ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
01/07/2019

Segundo Taller: ¿Cómo blockchain puede mejorar e incentivar el uso BIM en planificación completa de una construcción?

Resumen:

 


El 30 de abril pasado un grupo de entusiastas profesionales del sector de la construcción se reunió en el Segundo Taller del Ciclo “Impacto De Las Tecnologías Blockchain y BIM En La Construcción” organizado por BlockBim y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con la magnífica colaboración de el Arquitecto Martin Jasper y su proyecto de renovación urbana UP! Berlín.


El objetivo era entender cómo el sistema de colaborativo de BIM, ejecutado sobre una misma edificación, podría mejorar sustancialmente los procesos de planificación y diseño de ésta. En este caso, una renovación de un edificio existente en el Este de Berlín. Se trata de un edificio diseñado como “shopping mall” en los años ’70 en el sector Oriental de Berlin, que en épocas de la separación alemana albergaba el Centrum Warenhaus: el Centro comercial más importante de la entonces capital del sector regiudo por el partido comunista. Está ubicado al lado de la estación de trenes del Ost Bahnhof, que entonces era la estación central del Berlin del Este. La estructura, un imposante bloque en estructura de hormigón de 6 pisos de 80m x 80m y 35m de altura, forma un ícono de ésta época.


La oficina de Jasper Architects (www.jasperarchitects.com) conceptualizó la renovación pensando en las nuevas necesidades inmobiliarias en la capital alemana: Berlin, ahora transformada en un Hub que atrae las Start Up internacionales en grandes cantidades, está en necesidades importantes de espacios para generar “future work spaces”, es decir tipologías de espacios que aporten y fomenten el co-working, y den lugar a espacios de trabajo informal, adaptados a la transformación digital. El principal habitante de la nueva estructura será un gigante del e-commerce en Europa, comparable con Amazon a nivel regional, Zalando. El contrapunto entre la vieja era de los shopping centers y la nueva era del e-commerce se cristalizan en este proyecto, en el que 50,000 m2 de real estate pierden su funcionalidad de espacio comercial para ser ocupados como espacios de trabajo por uno de los grandes causantes de denominada “Retail Apocalypse”: Un gran desafío para la oficina de Jasper.


Se trató entonces de un edificio que no pasa desapercibido en la comunidad y que debe transformarse en un emblema de modernización conceptual y arquitectónico.


De esta forma, la conceptualización el equipo de Jasper Architects debió integrar la mirada de la ciudad, los vecinos, el gobierno, y a su vez, entregar el entorno adecuado para los nuevos trabajadores del retail virtual.


Lo más relevante al inicio, fue incrementar la luz natural que entraba en el edificio. Otorgar espacios abiertos, transparentes, luminosos fue el objetivo de la disección que experimentó el diseño de UP!.


Siendo una estructura existente, desde las primeras etapas de diseño conceptual, se trabajó en una plataforma de BIM, incluyendo toda la información disponible en 3D y generando así la base de integración de todas las etapas subsiguientes de análisis y diseño.


En esta misma plataforma entraron a trabajar estructuralistas, ingenieros, y todas las especialidades. Numerosas iteraciones en el sistema virtual se necesitaron para alcanzar objetivos de diseño, adaptaciones a las realidades físicas encontradas en la estructura existente, y adaptaciones a las normativas contemporáneas. Estas iteraciones permitieron obtener una propuesta limpia, en corto tiempo y con mayores certezas respecto al cumplimiento de todas los estándares del proyecto.


En la planificación colaboraron especialistas BIM a nivel internacional, partiendo del equipo de diseño de las oficinas de Jasper Architects en Buenos Aires, hasta las distintas oficinas de ingenieros colaboradores en Europa.


Actualmente ya en la etapa de construcción, se presenta el desafío de llevar lo diseñado en la maqueta digital del BIM a la realidad física, presentándose otro reto en la era de transformación digital: La disrupción de procesos y estándares anticuados de la era pre-digital en el sector de la construcción para lograr el aprovechamiento total de lo que la tecnología BIM permite: Eficiencia en la ejecución de los trabajos, correcciones y adaptaciones de la planificación en tiempo real, lectura, visualización e interpretación de lo planificado de manera intuitiva, comunicación de los Stake Holders centralizada, simulación de los procesos constructivos, entre otros. El sector de la construcción está todavía regido y poblados de grandes dinosaurios en la era digital.


Las Lecciones. 


Ante las primeras preguntas de los asistentes de Taller 2 en relación con la verdadera conveniencia de usar BIM, la respuesta es tajante: con BIM se permitió reducir el tiempo de diseño y los costos de planificación, lo que permitió alcanzar el presupuesto otorgado por el mandante. 


Particularmente, se indicó que todos los procesos “trial-error” para analizar asuntos constructivos y estructurales para cumplir normas, hubieran significado un enorme costo en terreno si no se hubieran integrado todos los profesionales y problemáticas en una plataforma virtual. Siendo una estructura existente, fue fundamental de trabajar en BIM para constantemente poder adaptar la planificación a las realidades específicas de lo existente a medida que esto pudo analizarse. Entre otros, por ejemplo los estudios de colisión entre instalaciones nuevas y estructuras existentes, o por ejemplo la optimización de la cantidad de m2 Vendible, tan relevante para los inversionistas, es una tarea que BIM facilita de gran manera.


Más lecciones. El diseño y trabajo en BIM, al ser en la nube, permite la colaboración de personas ubicadas en distintos lugares del planeta. Sin embargo, deben ser parte de un equipo que acostumbra a trabajar en conjunto y cuyos miembros se conocen en ese ámbito. Es decir, para efectos de la capacitación en BIM, ésta sería mejor de hacer intraempresa, pensando en proyectos específicos de la misma.


Por último, pero no menos importante, cuando se implementa una renovación urbana en BIM, es importante usar herramientas tecnológicas adicionales para complementar los planos originales, si es que existen. Escanear en 3D es parte de la solución.


¿Cómo blockchain puede mejorar e incentivar el uso BIM en planificación completa de una construcción?


En el taller analizamos juntos con nuestros expertos usando como referencia la experiencia expuesta por Martin que el uso de Blockchain puede favorecer el uso de BIM en la práctica constructiva de formas que demostraron ser útiles para resolver cuestiones en un proceso como el de UP! Berlín. 


La trazabilidad y posibilidad de saber quiénes y cuándo interceden en el proceso de diseño virtual permite visibilizar exactamente las responsabilidades y contribuciones (propiedad intelectual) de los participantes algo aun no resuelto realmente por BIM. Se termina el debate y las acciones legales, para establecer responsabilidades en caso de que algo en la construcción tenga errores.


El uso de blockchain, los contratos inteligentes y la aceptación de su calidad de garante de inmutabilidad y trazabilidad entre todas las partes de la cadena de valor concurrentes a la obra, entrega enormes beneficios en costo y tiempo, particularmente para los inversionistas o mandantes. Además permite ir generando un valor real transable entre las partes involucradas en cada etapa de desarrollo, lo que generaría grandes cambios en los procesos de promoción y desarrollo de proyectos eliminando por ejemplo la necesidad de intermediarios, impulsando sistemas de licitaciones basados en el “Valor Generado” y no en el precio más bajo, pueden actuar como certificadores de la actividad de cada uno de los agentes integrados en el modelo, entre muchos otros.


Las preguntas ¿qué es blockchain?, ¿cómo implementarlo? y en que procesos tienen sentido económico, estratégico y de negocio?, son parte de las cuestiones que se están respondiendo poco a poco en los talleres Blockbim a medida que vamos agregando nuevas perspectivas de análisis, factores, criterios, tecnologías, proyectos, nuevas ideas, dudas, desafíos y experiencia de profesionales relacionados al sector tecnológico, inmobiliario y de la construcción. Nos damos cuenta de la importancia de seguir explorando, y en especial educando, conversando, compartiendo experiencias y mostrando a todos los grupos de interés y las personas qué es y qué no es blockchain para la construcción, ¿cómo puede junto con otras herramientas como BIM impulsar un gran cambio en el sector?.


Blockchain y Bim como lo demuestran otras experiencias en Europa, no son un grupo de soluciones utópicas, sin base o maduración suficiente. Estas dos tecnologías de manera independiente y en conjunto han demostrado que son soluciones viables y rentables, que a un tienen camino por recorrer, pero que tienen un enorme potencial en conjunto que pueden catalizar el desarrollo de nuevas soluciones y grandes beneficios al sector y todos sus involucrados, algo que exploraremos con otros ejemplos y expertos del sector (Arquitectos, Promotores, Jefes de Obra, Jefes de Proyectos, Abogados, ITOs, etc) en los siguientes talleres programados a los cuales desde ya les invitamos a registrarse y participar.


Autores: Martin Jasper, Daniel Leonardo Espinoza y Alejandra Labarca.


Acceda a la publicación original aquí




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home