ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
21/09/2018

BlockChain y el Futuro de la Energía: Las Microgrids — parte 1

Resumen:

 


En el primer artículo escrito por el equipo de ZEROCO2 de la serie Blockchain y el Futuro de la Energía, que publicamos en nuestro blog hace un tiempo, abordamos cuales son algunos beneficios de la tecnología “blockchain”, su funcionamiento básico, el potencial para transformar al consumidor en prosumidor y las repercusiones que este cambio generaría en nuestro actual modelo energético y económico.


En este nuevo artículo, quiero retomar el tema planteado pero en esta oportunidad me centraré en otra gran solución las Microgrids, que junto a blockchain pueden ayudarnos a construir un nuevo modelo energético.


Pero, ¿Qué me motivo a escribir sobre esta solución? esta semana en mi estancia en Chile, pude presenciar y luego leer en varias fuentes informativas las consecuencias que un frente de mal tiempo dejo a su paso. Más de 120 mil clientes quedaron sin suministro de energía eléctrica durante horas y en algunas zonas días a lo largo del país, algo que puede resultar muy frustrante, confuso y peligroso en muchos aspectos. Pero Chile es un caso más dentro de los miles que se suceden en todo el mundo, en especial los últimos años como consecuencia del cambio del clima a nivel global. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), lo que podemos esperar es que la temperatura global sea cada vez más elevada y los eventos climatologicos sean cada vez más extremos como por ejemplo las tormentas, lluvias torrenciales y otros fenómenos que producen desastres naturales y materiales.


Pero pese a este escenario muy poco halagüeño, no todo es oscuridad para las millones de personas en todo el mundo que deben soportar este tipo de problemas, ya que gracias a las energías renovables, baterías, las microgrids y Blockchain, estamos presenciando el surgimiento de nuevas soluciones y modelos de negocio que nos ayudarán a todos a enfrentar estos grandes desafíos e iniciar la construcción de un nuevo modelo energético sustentable, accesible, seguro, limpio y sin intermediarios, que por su puesto nosotros con la colaboración de un grupo de empresas y profesionales a través de la iniciativa de Energía de ZEROCO2, el Proyecto DEXENTRALIZE estamos impulsando.


¿Qué es una Microgrid?


“Una microgrid es una red eléctrica descentralizada conformada por pequeñas y diferentes fuentes de generación de energía que funcionan en paralelo o de forma autónoma con respecto a la red central, lo que las convierte en un sistema de suministro eléctrico más fiable y eficiente, además da una mayor calidad en el servicio eléctrico, haciéndolas más seguras y sostenibles, lo que las convierte en una gran solución para Zonas Urbanas y Rurales”


A continuación comparto tres de sus grandes beneficios:


Confiabilidad.


Entre los grandes beneficios de las microgrids, la Confiabilidad Eléctrica es una de las características más importantes, en especial cuando se trata de apagones o corte luz provocados por eventos climatológicos intensos, como los mencionados al inicio de este artículo. En este aspecto una microgrid puede mantener el flujo de energía constante, ya que ante cualquier fallo detectado el sistema se desconecta de la red central, dando paso a los recursos distribuidos como las baterías y otros sistemas generadores, los que harán de soporte a todos los usuarios conectados a ella hasta el restablecimiento del servicio (si fuese necesario) de la energía de la red central, aportando de esta manera, una gran tranquilidad para el usuario de tener la energía disponible en el momento y cantidad necesaria.


Las Microgrids Benefician también a la Red Central.


En general una microgrid además de tener el potencial de servir de medio de transacción y servicio para sus propios miembros conectados, servir de sistema de respaldo a la demanda o brindando un servicio de soporte auxiliar, puede ayudar entre muchos otros a aliviar la tensión de la red central durante los periodos de mayor demanda, que las mismas compañías eléctricas (distribuidoras) podrían solicitar durante estos periodos. Disponer de un sistema con recursos distribuidos conectado e integrado al sistema eléctrico, es un gran beneficio para las compañías eléctricas, todos los vecinos y miembros de la comunidad.


Una Microgrid mejora la Resilencia.


La resilencia es una característica muy importante dentro del sistema eléctrico, en especial cuando tenemos problemas de cortes por fallos técnicos o causados por el clima. En estos casos la capacidad de recuperación buscará valga la redundancia recuperarse rápidamente ante un corte. Según como este programada, esta recuperación puede aplicarse de forma total o sólo sobre la infraestructura crítica para mantener un nivel de funcionamiento y servicios mínimos, algo muy importante por ejemplo para los centros hospitalarios, que no pueden permitirse interrupciones en los servicios.


Impulsa la Economía.


Uno de mis beneficios favoritos que aporta una Microgrid, es que puede generar un Nuevo Ecosistema Económico Zonal Descentralizado, donde todos los usuarios conectados pueden generar, consumir y compartir sus excedentes de electricidad de manera directa con otros usuarios y la red central en los momentos de demanda. Además ante un corte de energía causado por una tormenta o desastre natural, una microgrid evita perdidas económicas ya que mantiene activo el suministro de electricidad a todas las empresas, organizaciones y otros usuarios generadores de valor. Una microgrid no depende de la energía de plantas de generación centralizada que viaja kilómetros hasta llegar al punto de consumo, una microgrid impulsa la economía ya que aprovecha el potencial de generación de valor de sus propios miembros.


Una microgrid genera un nivel muy alto de seguridad, fiabilidad y resilencia, lo que atrae e impulsa el desarrollo de nuevos negocios, nuevos emprendimientos, comunidades, fábricas y un nuevo polo de desarrollo dominado por los Prosumidores, un nuevo agente de la nueva Economía Zonal que a través del Proyecto ZEROCO2 estamos impulsando.


Estas son algunas de los beneficios que mencionare en este artículo, existen otros, pero que analizaré en próximas entregas, pero antes de terminar uno se podría preguntar, con el alto costo que genera los cortes de luz (sea cual sea su causa) para la economía de los países y los miembros que la componen, en especial “las personas” ¿Por qué no hemos visto más impulso de esta solución tecnológica? ¿por qué el modelo energético sigue siendo tan persistentemente centralizado (incluso bajo la generación renovable)?, ¿Los altos costos?¿La falta de incentivos?. Exploraremos estas preguntas en las próximas entregas, ya que ineludiblemente al seguir analizando los beneficios de esta y otras soluciones, éstas y otras preguntas se responderán por si solas. Mientras tanto no duden en dejar sus comentarios, aportaciones, ideas y testimonios a continuación.


Por: Daniel L. Espinoza, Fundador Proyecto ZEROCO2


Puede acceder a está y otras publicaciones a través de nuestra cuenta en Medium






 


Proyecto ZEROCO2


ZEROCO2 esta promoviendo e impulsando una serie de proyectos en el sector de la energía que buscan a través de su Modelo y Perspectiva Zonalprimero entender las necesidades reales de la gente, lo que permite crear perfiles de usuarios con intereses comunes. Esto facilita la entrega de información personalizada, el uso eficiente de los recursos de los que disponen y la generación de ofertas accesibles para todos los miembros de la Zona.


BlockChain nos ofrece una gran variedad de aplicaciones que pueden ayudar a luchar contra el cambio climático al mismo tiempo que construir un nuevo modelo economico descentralizado, próspero y cero carbono. Una de estas aplicaciones de BlockChain es en el sector de la energía que como hemos visto puede ayudarnos a construir un nuevo modelo donde millones de hogares se convierten en agentes activos que produce, comparten y/o venden electricidad. Es por esto que hemos lanzado tras meses de investigación y planificación el Proyecto DEXENTRALIZE, que buscará desarrollar un nuevo modelo, herramienta y plataforma blockchain de trading de energía. 


Si esta interesado en acceder a más información sobre nuestros proyectos, soluciones y servicios, contacte con nuestro equipo:


General: zeroco2@re-imaginegroup.com


Energía: dexentralize@re-imaginegroup.com 




 

Contactenos


Para acceder a nuestra base de datos de estudios, investigaciones y otras publicaciones deberá estar registrado como cliente .



Empresa | Sectores | Servicios | Proyectos | I+D+i | Colaboradores | Clientes | Contacto | Home